PROYECTO DE "ESCUELA EXPANDIDA" 

https://www.youtube.com/watch?v=42ZvvuWu0ro

No hace mucho de aquello, en el siglo pasado y aún en gran parte de este, la escuela era un ambiente privilegiado para obtener el conocimiento dedicado a la educación del niño y del adolescente. Pero, además, la escuela tenía no sólo el conocimiento sino también las "herramientas pedagógicas" para impartir la enseñanza: pupitres, libros, lápices, cuadernos, pizarras, tizas, mapas. En las casas estos instrumentos eran escasos o inexistentes.

La escuela, especialmente en este fin de siglo y en las comunidades más avanzadas, ha dejado de ser el espacio privilegiado y único para aprender y enseñar. La importancia de que se transmita el saber empieza a incorporarse en la mente de la mayoría. Este cambio de roles es positivo porque la escuela del futuro, desligada de muchas imposiciones curriculares, gracias a un mejor empleo de las nuevas tecnologías digitales a distancia para impartir conocimientos, será cada vez más importante en el proceso de socialización de los niños y adolescentes. Se convertirá en un ámbito de encuentro más creativo y abierto al mundo. Su mayor privilegio será, precisamente, el de poder reunir a algunos para comunicarse con muchos. Sin embargo, no hay que olvidar que en muchos lugares, como en comunidades olvidadas, la escuela, cuando existe, sigue concentrando todo el conocimiento y la tecnología educativa como en épocas pasadas.

En los Estados Unidos, por ejemplo, aumenta constantemente el número de familias de alto nivel profesional que han decidido no enviar más sus hijos a la escuela primaria ni al colegio secundario (ingresan directamente en la universidad sin haber pasado por las aulas). En estos casos son los propios padres quienes se convierten en docentes de sus hijos, lo que supone una organización familiar y económica muy especial. Este esquema de "aprendizaje sin escuela", que parecerá a muchos tan impracticable como indeseable, es sin embargo frecuente en el caso de los prodigios y talentos excepcionales, donde se prefiere, en general, una asistencia tutorial permanente, extra-curricular, a la escolaridad formal. Tal vez en el futuro esta modalidad informal, reservada actualmente para algunos pocos privilegiados, se difunda como un amplio abanico de alternativas educativas.

Toda educación se imparte siempre dentro de una comunidad, de manera que tanto el establecimiento escolar como el universitario son, de hecho, ámbitos abiertos, no forman enclaves cerrados. Las exigencias educativas de la comunidad varían en cada época y los recursos materiales e intelectuales disponibles para la educación cambiarán en consecuencia.

En definitiva, la buena noticia es que hoy la cantidad y calidad de la tecnología disponible en las casas para enseñar y para aprender es más que suficiente. El problema es que no siempre se sabe aplicar esta tecnología con fines educativos.

Es ilustrativo pensar en la escuela expandida como un organismo vivo apoyado en dos bases, el establecimiento educativo (escuela) y la comunidad de sus alumnos y docentes (familia). Llamaremos "escuela expandida" a la unión entre la escuela y la familia. Siempre ha existido y seguirá existiendo la escuela expandida, la novedad es que ahora la nueva onda de expansión transita por carriles tecnológicos de alta complejidad.

Para llegar a una innovación en el ámbito educativo en el siglo XXI deberíamos, primero, lograr una inversión equilibrada en equipamientos informáticos tanto en la escuela como en la casa. Segundo, conectar la casa o la familia con la escuela y a las escuelas del mundo entre sí por los medios de comunicación más avanzados.

En la actualidad sólo algunas universidades avanzadas se han atrevido a impartir sus cursos a distancia, otorgar títulos y certificados, a través de redes digitales y videoconferencias. En cambio, las pocas experiencias digitales a distancia realizadas con establecimientos secundarios o técnicos son claramente insuficientes. En efecto, para mantener un diálogo educativo genuino y satisfactorio, es preciso mantener la continuidad del programa a distancia pero comprobamos que los costos de mantenimiento de la red y de las comunicaciones son aún demasiado altos para la mayoría de las instituciones de enseñanza.

El documental “La escuela expandida” muestra una experiencia educativa basada en el intercambio libre de conocimientos. En dicho video que realizó el colectivo Platoniq y ZEMOS98 con los alumnos del I.E.S. Antonio Domínguez Ortiz, ubicado en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, se pusieron en marcha un proyecto de un par de semanas llamado Banco Común de Conocimientos (BCC) entre estudiantes, docentes y vecinos y vecinas del barrio.

Esto consistía en que la educación salía de las aulas y lo que se aprendía no tenía por qué estar escrito en la pizarra con tiza blanca o en los libros de textos. “La educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar”, y para ello, cada cual ofrecía saberes y conocimientos que podía transmitir a los demás (y los escribía en post-it de color verde) y aprendizajes que deseaba adquirir (en post it de color rosa). Así, durante esas semanas, los estudiantes, ayudados por los del BCC y apoyados por el director y algunos docentes, se encargaron de poner en marcha la organización de todos los saberes y poner en relación a las partes interesadas en los diferentes temas (el baile, informática, mecánica, idiomas, deportes, etc...

A través de estas dinámicas de trabajo muy sencillas basadas en la oferta y demanda de saberes, se crearon redes de intercambio de conocimientos en los que intereses de alumnos, profesores y vecinos de este barrio sevillano, se fueron cruzando.

A lo largo del documental podemos ver como actividades diferentes pueden motivar a todo tipo de personas, no solo a los alumnos del centro. Como bien dice el director del instituto es importante que la mentalidad de la educación formal cambie y se adapte a las características del actual alumnado. Éste es un modo muy correcto, ya que reclama la participación de todos aumentando la motivación y la autoestima de las personas, haciendo que se sientan útiles. Sobretodo en este tipos de contextos más desfavorecidos. De este modo, podemos confirmar que con esfuerzo y motivación se puede conseguir un aprendizaje de niños en situación sociocultural desfavorecida para darles una educación adecuada a sus necesidades e integrarlos.

Nos damos cuenta como podemos conseguir que el interés por aprender de los alumnos aumente y hacer que se sientan importantes a través de tareas que para ello son satisfactorias llevarlas a cabo. Conseguir que una persona se sienta importante y valorada por los demás, como vemos es mucho más útil que aprender teorías de ciencias o física que no les servirán de mucho para un futuro. Además observamos como se encuentran totalmente integrados, respetándose y aprendiendo unos de otros.

Este es un ejemplo de que a nivel educativo tenemos mucho que aprender y hay mucho trabajo por hacer todavía para evitar el fracaso escolar que sufren un gran número de adolescentes en nuestro país. Lo importante es quedarse con los mensajes que deja dicha experiencia. El primero para mí sería confirmar que es necesario un cambio radical en el sistema educativo, no vale con aplicar pequeños cambios en el aula, que dependen únicamente del profe que esté dispuesto a realizarlos. No creo que sirva de mucho crear un BCC, a parte de las clases obligatorias , porque no se trata de saturar al personal, se trata de buscar la mejor forma de educar, la que tenga a las personas contentas y motivadas.       

Por otro lado, creo que esto es solo un ejemplo y no tenemos que llegar a la conclusión de que es lo único que se debe hacer en un centro educativo para mejorarlo sino que es una muestra de cómo podría ser la educación o por dónde debería ir. Vemos que cuando se hace a las personas responsables de algo, cambia la actitud y cuando son responsables de su propio aprendizaje y éste responde a sus deseos y necesidades (cómo apuntan en los post it), se sienten bien, respetadas, escuchadas y disfrutan de lo que aprenden en lugar de estar pasando el tiempo muertas de aburrimiento. Creo que la buena educación no debe depender de que te "toque" el buen profesor o profesora, el docente motivado que ha encontrado sus propias herramientas para transmitir su pasión por las cosas y así contagiar ese deseo por aprender, creo que la buena educación debería ser garante de que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades estén donde estén.